REGAR CON AGUA DESPERDICIO DOMESTICO


3º PASO

Los alumnos de secundaria de la escuela italiana estudiaron sobre cómo recolectar agua de manera eficiente para regar los árboles en sus nuevas macetas, lo cual es un factor importante, especialmente en áreas con recursos hídricos limitados como Barcelona.

Por otro lado se incluyo la idea de la impresión 3D con materiales biocompostables y la idea de compartir la información digital con los ciudadanos plausible de ser replicada en cualquier laboratorio de fabricación digital comunitario.

Los estudiantes exploraron el diseño de una regadera decorativa que recolecte el agua de desperdicio doméstico

Desde el agua de la ducha antes de alcanzar la temperatura deseada hasta el agua utilizada para hervir verduras (sin sal), ningún recurso se desperdicia.

Utilizando tecnología de impresión 3D para su producción. La clave: compartir la información en lugar de transportar objetos físicos, promoviendo la sostenibilidad y la colaboración global.

Un paso adelante hacia un mundo donde la innovación viaja libremente y se convierte en realidad en cualquier lugar del planeta.

Recolección de agua de desperdicio domestico, Por ejemplo :

Recogida de Agua Fría a Caliente: El nuevo objeto regadera se incorpora en los baños, de mayores y de niños para recolectar el agua fría que generalmente se desperdicia mientras se espera que salga agua caliente del grifo.

Agua de la cocción de las verduras: El nuevo objeto regadera se incorpora en las cocinas para recolectar el agua de la cocción de las verduras una vez ésta ha terminado de usarse. 

TALLER IMPRESION 3D CON BIOPLASTICO “PLA”

Se realizó una clase teórica y practica para dar a conocer el mundo de los laboratorios de fabricación digital comunitario y del trabajo que se realiza en este, para terminar enfocándose finalmente en la impresion 3D y los diferentes recursos que se pueden utilizar para realizarlos.


Primera Etapa: Visita aLa Maquina


Los alumnos visitaron la empresa de fabricación digital a gran escala “La Maquina” que funciona como un FABLAB, “Un FabLab (laboratorio de fabricación) es un espacio equipado con diversas herramientas y tecnologias de fabricación digital, donde las personas pueden diseñar, prototipar y fabricar una amplia gama de objetos físicos”.

Los FabLab suelen ofrecer una amplia gama de servicio y oportunidades como por ejemplo,

  • Acceso a tecnología de impresión 3D
  • Formación y capacitación
  • Servicios de impresion 3D
  • Comunidad y colaboración
  • Experimentación e innovación

Finalmente un FabLab representa un espacio de exploración, aprendizaje y creación a un nivel mas abierto y accesible para las personas.

En esta visita los alumnos puedan ver y conocer los diferentes sistemas que existen de impresión 3D, los tipos de impresoras que se utilizan, así como los diferentes materiales y formas a las que se puede someter la impresora 3D dependiendo de la estructura de esta.


Segunda Etapa: Impresión


Dentro de la metodología de exposición práctica que se realizó, se enseñó el proceso completo de impresión para llegar a un resultado final. El proceso consistio en:

  • Selección de un modelo dentro de una lista previa realizada
  • Preparación del modelo 3D, se abrió el modelo 3D en el software de 3D para luego exportarlo en un formato compatible con la impresora. Los formatos mas comunes son .STL, .OBJ o 3MF
  • Preparación del archivo para impresión, se abrió el archivo 3D en un software de laminación, como Cura, Simplify3D o el software proporcionado por WASP.

  En este paso, se pudieron ajustar:

  • La orientación
  • El tamaño
  • La densidad del llenado
  • Velocidad
  • Otros parámetros
  • Configuración de la impresora, se enciende la impresora y hay que asegurarse de que este bien calibrada, se ajusta la temperatura del cabezal de impresión y de la cama caliente según el material que se este utilizando
  • Carga del material de impresión, carga del filamento en el cabezal de impresión, asegurarse de que el filamento este alimentado correctamente y de que no haya obstrucciones en el tubo de alimentación
  • Opciones de modelos impresos:


Impresión 3D con bioplastico PLA


El plástico es un material con múltiples posibilidades, por lo que es utilizado en una gran variedad de aplicaciones. Dentro de todo el mundo del plástico el PLA (acido polilactico) es una de las opciones sostenibles que el sector de los termoplásticos utiliza para combatir los problemas ambientales que el plástico genera.

Este material se denomina así debido a que su componente principal es el ácido poliláctico, este polímero o termoplástico se obtiene a través de la fermentación de vegetales como el maíz, la yuca o la caña de azúcar entre otros.

Además, el plástico PLA  es un poliéster y está formado por unidades de ácido láctico, es soluble en éter, siruposo (viscoso) e incoloro.

PLA es un material compostable, lo que significa que se biodegrada en condiciones de compostaje, convirtiéndose en abono, CO2 y agua sin dejar residuos de microplásticos ni metales pesado.

Esto implica que estos materiales deben biodegradarse como mínimo en un 90% durante los primeros 6 meses y durante el proceso de desintegración del producto no puede haber fragmentos de un tamaño superior a 2mm después de las primeras 12 semanas.

Algunas de las ventajas del uso de PLA en el sector del plástico:

  1. Material de origen renovable, por lo que se evita el uso de derivados del petróleo
  2. Material compostable
  3. Inoloro, trasparente y brillante
  4. No es necesario rediseñar productos o ejecutar grandes inversiones en nuevos equipos de fabricación
  5. Mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente