balcón vivo

Campaña cuyo objetivo es incentivar a cada ciudadano a colocar un árbol en su balcón

Si cada ciudadano plantara un árbol en su balcón, podríamos añadir 800,000 nuevos árboles a la ciudad. Estos árboles serian nuestro nuevos vecinos respirarían, transpirarían, purificarían el aire y transformarían nuestros balcones en pequeños pulmones verdes, mejorando la calidad del aire, creando espacios útiles y agradables.

Un grupo de madres y niños del Instituto Italiano Statale Comprensivo di Barcelona, con el apoyo de la Casa degli Italiani, y Cascos verdes, ha lanzado la campaña “¡Pon un árbol en tu balcón! Barcelona Verde: Ayuda a Respirar a tu Ciudad”. Esta iniciativa busca combatir la contaminación del aire en nuestra comunidad, promoviendo un entorno más saludable y sostenible para todos.

Como parte de esta campaña, hemos creado este blog educativo que ofrece un paso a paso de las acciones realizadas por los niños, para enseñar a los ciudadanos cómo sumarse al proyecto, desde como plantar un arbol desde una semilla hasta regar con agua del desperdicio domestico. El objetivo es que, juntos, transformemos la ciudad en un espacio más verde y respirable.


Inspiración


Inspirados en el proyecto italiano ‘Il Bosco Verticale’ de Stefano Boeri en Milán, que incluye 480 árboles grandes, 300 pequeños, 15,000 plantas perennes y 5,000 arbustos, este edificio aporta beneficios ambientales como la absorción de 30 toneladas de dióxido de carbono y la producción de 19 toneladas de oxígeno anuales.

Existen muchos otros ejemplos, como el Acros Fukuoka Prefectural International Hall, diseñado por Emilio Ambasz, que cuenta con aproximadamente 35,000 plantas de 76 especies diferentes.

Otro ejemplo de Barcelona es el Edificio Planeta de Josep Maria Fargas y Enric Tous, cuyas balcones llenos de plantas lo hacen único. Con 3.8 kilómetros de jardineras, añade un toque de naturaleza a un distrito empresarial lleno de edificios de oficinas.

Creemos que el concepto que nos muestran estos ejemplos puede aplicarse a cualquier ciudad y edificio. ¡Te enseñaremos paso a paso cómo lograrlo!


Paso a Paso


1º PASO

COMO PLANTAR UN ARBOL [ del fruto a la semilla ]

Se realizaron talleres de técnicas de plantación de un árbol con los más pequeños de la escuela y en colaboración con la cooperativa de huerto urbano Las Gardenias de CASA ORLANDAI, del barrio Sarria-Sant Gervasi.

Esta actividad tiene un impacto educativo significativo en los niños más pequeños de la escuela, ya que les proporciona una experiencia práctica y tangible en el proceso de crecimiento de un árbol, desde la semilla hasta la plántula.

El Ciudadano podrá seguir el paso a paso de las técnicas de como plantar un árbol desde una semilla.

Saber mas…


2º PASO

COMO HACER UNA MACETA SIN PLASTICO [ economía circular ]

Talleres de creación de macetas sin plástico: En colaboración con la ONG Centro de Investigación de Materiales MATER FAD, se organizará:

a-Visita a la biblioteca de materiales y centro de investigación MATERFAD en el Disseny Hub

b- Taller para enseñar a los niños a crear macetas sin plástico, en la escuela italiana en barcelona.

En la visita al MATERFAD Los estudiantes del bachillerato italiano exploraron las posibilidades del reciclaje de materiales y la opción de evitar el uso de plástico en la creación de macetas. Asistiron una breve explicación del concepto de economía circular y su importancia en la reducción de residuos y la utilización eficiente de recursos.

El ciudadano podrá seguir el paso a paso de como crear en su casa una maceta con materiales con cascara de huevo y gelatina.

Saber más…


3 º PASO

COMO REGAR APROVECHANDO EL AGUA DEL DESPERDICIO DOMESTICO [ regadera impresa en 3D de bioplastico PLA ]

Taller de creación de una regadera de diseño que pueda imprimirse en 3D con bioplastico PLA y que pueda incorporarse en la casa como un objeto cotidiano, y que pueda recoger toda el agua de desperdicio del agua doméstica.

Los alumnos de escuela secundaria estudiaron sobre cómo recolectar agua de manera eficiente para regar los árboles en las nuevas macetas, lo cual es un factor importante, especialmente en áreas con recursos hídricos limitados como Barcelona.

Por otro lado, se incluyo la idea de la impresión 3D con materiales biocompostables y la idea de compartir la información digital plausible de ser replicada en cualquier laboratorio de fabricación digital comunitario.

El ciudadano podrá descargar el archivo 3D para imprimir la regadera en cualquier laboratorio de fabricación digital comunitario.

Saber mas…


4 º PASO

COMO ESTUDIAR LA CIUDAD Y SUS BALCONES
[ aspecto filosófico + estudio de campo IA ]

Se realizó una conferencia impartida por el profesor de filosofía Daniel Gamper a los estudiantes del bachillerato italiano, donde se reflexionó sobre el uso de los balcones, con el objetivo de lograr una comprensión más profunda del concepto de comunidad y los espacios intermedios entre lo público y lo privado.

Se realizó una charla en la empresa Noumena Data sobre el procesamiento de datos mediante ingeniería de visualización, utilizando drones y algoritmos.

Se evaluó la posibilidad de realizar un estudio de campo a través de videos de los balcones, con el objetivo de procesar información sobre la cantidad de vegetación presente en ella.

A realizar en 2025:

Estudio de la ciudad y sus balcones, los alumnos del bachillerato realizaran a través del estudio de campo fotográfico para contabilizar la cantidad de vegetación en los balcones de diferentes áreas de la ciudad, como el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

APP Desarrollo de una aplicación móvil: trabajaremos con los alumnos a nivel de diseño gráfico en el desarrollo de una aplicación móvil APP que permita a cada ciudadano registrar y ubicar su árbol en un mapa interactivovisualizando así cómo la ciudad se llena de vegetación y promoviendo una mayor participación en el proyecto.

Los alumnos del bachillerato mayores exploraran las dimensiones filosóficas del espacio del balcón fomentando el pensamiento crítico sobre el papel de la arquitectura, la cultura y la agencia individual en la configuración de nuestros espacios compartidos.

La recolección de datos ayudará a los estudiantes a comprender el contexto de los problemas. Al recopilar y analizar datos, obtendrán información sobre los desafíos que enfrentan sus comunidades, fomentando un sentido de responsabilidad y participación cívica.

El ciudadano participará de esta recolección de datos provista por los alumnos.

Saber mas…